miércoles, 14 de abril de 2010

CONCURSO DÍA DEL LIBRO: PRESENTACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE MANO

Como tenemos que hacer una presentación de la Banda en los programas de mano de los conciertos que vienen, y casi todas las presentaciones son bastante aburridas y siempre ponen lo mismo, vamos a hacer un concurso a la más original. ¿Quién se atreve? Ojo, para que aparezca en el concierto de Gran Tarajal tendremos que cerrar el plazo el Lunes 19.

¡Anímense! De momento, empieza el Dire...

4 comentarios:

  1. En el Morro de Fuerteventura, casi abajo del todo, un grupo de gente aficionada a la música decidió hace ya casi dos años formar una Banda...

    -¿Qué es una Banda de música? ¿Y es de aquí? ¿Y qué instrumentos tocan? -sigue a día de hoy preguntando la gente.

    El caso es que aquí seguimos, dando guerra con nuestros clarinetes, nuestras trompetas, saxofones, flautas, trombones, y algún que otro bombardino, haciendo música. Unas actuaciones por aquí, unos conciertillos por allá y alguna que otra procesión acompañando a la gente y disfrutando de la música.

    Para que esto siga hacia delante contamos con una gran ayuda: el Ayuntamiento de Pájara. También hay otras contribuciones importantes: Cabildo Insular de Fuerteventura, Viajes Jandía Tour y RTVE Aguacabra, que hacen posible que nosotros sigamos avanzando y así el público pueda disfrutar (sin él, la Banda no tendía sentido). Igualmente no tendría sentido sin el esfuerzo de todos y cada uno de los músicos que la formamos y sin los batutazos del director, Javier Santos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ainhoa, unos de los clarinetes de la banda(bueno, toco el requinto hoy en día).

    Me encuentro en la Banda Municipal de Pájara. Y os preguntaréis ¿qué es una banda?

    - Una banda es una formación a partir de instrumentos de viento y de percusión. El instrumento principal es el clarinete.

    Y eso es todo. Bueno, hay más, pero hasta aquí llego yo.

    ResponderEliminar
  3. BANDA MUNICIPAL DE PÁJARA
    Director: Javier Santos Alocén

    Érase una vez un municipio muuuy grande, que tenía muchas cosas: fiestas marineras en pueblos de pescadores, montañas muy altas con cardones grandes y chicos, casas misteriosas, campanas en la iglesia vieja y otra iglesia todavía más antigua, medio pueblo en el Cardón, un faro en La Punta y otro en Jandía, cuevas llenas de olas y olas llenas de espuma, ventanas verdes, o azules… y sobre todo viento, mucho viento.

    Aunque a todos en el municipio les gustaba mucho la música, y a las chicas se las enamoraba a golpes de parranda, se sentían un poco tristes, pues notaban que les faltaba algo. Al fin descubrieron qué era: solo tenían instrumentos de cuerda, timples y guitarras que sonaban muy bien, pero... después de todo ¡¡vivían en la isla del viento!! Cuando se dieron cuenta de qué ocurría, tomaron varias decisiones: buscarían gente, aprenderían a soplar, prometerían estudiar y formarían ¡la mejor banda del municipio!

    Por supuesto, no fue tan fácil como creían. Apareció gente, sí, muchísima gente, todo tipo de gente, de 8 a 80 años y de 1,20 a 1,90 m, pero ¡no tenían con qué tocar! Por fortuna, en el municipio ventoso había un Ayuntamiento con muchas ganas de prestar instrumentos. Y, para que los vecinos no protestaran por el ruido, les proporcionó un sitio muy acogedor para ensayar (y profesores para que no desafinaran mucho). ¿Qué pasó luego? Descubrieron que no era suficiente con el viento: los soplidos de los bajos por aquí, los bufidos de los saxos por allá, los clarinetes y requintos cada uno por su lado, las flautas, unos demasiado fuerte y otros muy bajito, los remolinos de las trompetas por todas partes, el fliscornio demasiado rápido y el bombardino y la tuba, lentísimos… ¡un desastre! Tuvieron que buscar percusión que les marcara el ritmo, y aun después de haberla encontrado, se necesitó un director que les exigiera e incluso les gritara (pues en realidad no estudiaban tanto como habían prometido). Pero como la persona ideal vivía también en la isla, no hubo problema.

    Al cabo del tiempo, se dieron cuenta de que en su municipio nadie les conocía. Por eso el Ayuntamiento empezó a llevarles de pueblo en pueblo, y Aguacabra se encargó de recordar a todos que la banda estaba ahí. Incluso si hacía falta un viaje un poco más largo, no había problema: Viajes Jandía Tours colaboraba con gusto. ¡Todos querían que la banda del municipio saliera adelante! El Cabildo también ayudaba (pues hacen falta muchos profesores en una banda).

    Y por el momento, viven felices, pues se sienten muy apreciados por su público (aunque no comen perdices porque prefieren la empanada gallega y la tortilla…).

    ResponderEliminar
  4. En Jandía nació una gran idea: que nuestro municipio tuviera una banda propia, con la que pudiésemos transmitir nuestra forma de ser en compañía de personas que comparten las mismas aficiones.

    Esta Banda fue fundada hace casi dos años, gracias al gran entusiasmo y aplicación que aportaron los componentes más importantes de dicha banda, como lo es el Director, Javier, y algunos alumnos que se esmeraron mucho para sacar este proyecto adelante.

    Como dijo nuestro director un día:
    "La Banda ha sido un sueño hecho realidad , para mi está siendo y será uno de mis proyectos profesionales y personales más bonitos y para todos aquellos que forméis parte de él, también"

    Ahí se encuentra el verdadero significado de una banda:una Banda no es simplemente un par de instrumentos tocando la misma partitura, sino personas que disfrutan, se divierten y sobre todo sonríen .Da igual que seas un niño o un adulto, las ganas y el entusiasmo no cambian.

    Cuando tocamos, no es para que el público aplauda con las manos, es para que el público sonría y aplauda desde el corazón, para que sientan lo mismo que sentimos nosotros cuando tocamos juntos. Solos no somos gran cosa, pero juntos somos la ¡GRAN BANDA MUNICIPAL DE PÁJARA!

    ResponderEliminar